17 agosto 2006

REGRESO SIN MUCHA GLORIA QUE DIGAMOS

Una vez recuperado por completo Sunday Ramos, sus managers decidieron que ya era hora de mudar la organización a Buenos Aires. El estudio La Pasión fue desmontado y cargado lentamente en tres camionetas. El 24 de marzo de 2003 llegó la comitiva a la gran metrópoli, instalándose en una casa con estudio en Palermo Soho, especialmente alquilada para tal fin. Larsson había pedido una considerable cantidad de dinero a sus padres en Estocolmo, y se dispuso a invertir todo en la nueva movida: Convertir a Sunday en un artista profesional y serio. Ramos, totalmente lúcido, comenzó a ensayar sus nuevas canciones, escritas a finales de su internación, con una nueva banda compuesta en su totalidad por experimentados músicos de jazz.
Las sesiones fueron un ejemplo de sobriedad y corrección, realizadas en un clima de mucha tranquilidad. Clutterburk fue el encargado de diseñar todo el estudio en base a los postulados energéticos del feng-shui, y en todo el lugar se respiraba seguridad y armonía.
Aquellas flamantes composiciones de Sunday Ramos rebozaban dinamismo y comercialidad, y eran además verdaderos ejemplos de corrección melódica y estructura armónica adecuada. Sin dejar de lado una enorme pero inevitable formalidad, subyacente en todo proyecto de índole comercial, las grabaciones fueron de una placidez nunca antes vista. Las ahora tiernas letras de Ramos fluían cálidamente, a través de su engolada voz, demostrando que estaba en su mejor momento interpretativo, mientras que los instrumentos se sumaban ordenadamente, en pos de una producción impecable.
A pesar de la terrible mediocridad musical y la banalidad rectora, todos estuvieron contentos con el resultado del disco, que tenía once temas, de los cuales, siete se perfilaban como firmes candidatos para cortes de difusion. Finalmente fue elegido "Nena, tanto amor", y como recambio, "Te llevo en mi laptop", dos temas que reunían una cursilería digna de un campeonato. Otros temas destacables del disco son "Cowboy de la Puna", un country & western muy lento y galante, en un estilo único, mezcla de Hank Williams y Leo Dan, y "Damasco", canción que habla de la capital siria, pero que tristemente no contiene ni el más mínimo vestigio de la influencia musical árabe, tan notoria en sus tiempos pasados.
El resto del álbum no merece demasiado análisis, pues se trata de un conjunto de baladas de amor sin ninguna trascendencia más que la intención de vender una imagen seductora cargada de lugares comunes. Después de todo, se trata del disco que Sunday siempre había soñado: Una colección de canciones edulcoradas impecablemente producidas.
Para el título, Sunday había pensado en "Cowboy de la Puna", pero a los codiciosos managers no les cuadró el nombre, imaginando una posible malinterpretación del público, y una consecuente merma en las ventas, e impusieron "Enfermo sin vos". Ramos no estaba de acuerdo, y en un pequeño rapto de antigua decencia artística, replicó que no quería poner un nombre tan obvio y obsecuente con su antiguo estilo de vida. Pidió un día más para pensarlo y finalmente apareció con 'Soy tu cigüeña', lo que dejó con la boca abierta a todos. Fue la única oportunidad en que se produjeron discusiones en toda la realización de la obra. Ante la intransigencia del artista, el nuevo sello formado por Larsson y Clutterburk, Warm Discos, no tuvo más remedio que ceder.
El disco y el single de difusión salieron al mercado el 20 de julio y estuvieron varios días sin ingresar siquiera al top-500 de las listas. El fracaso del álbum fue de proporciones épicas, siendo retirado de las estanterías al mes de su edición, con sólo 603 copias vendidas. El golpe fue muy duro para el artista, quien no terminaba de entender lo que había pasado. La explicación más certera es que la gente, de inmediato, identificó a un Sunday Ramos desconocido y descolorido, edulcorado y pasteurizado, y a quien veían como un traidor que se había vendido al sistema. Tal fue el desastre financiero que Larsson y Clutterburk abandonaron la productora y huyeron del país, dejando un tendal de deudas. Jamás se volvió a saber de ellos. A la par de esto, un Ramos abatido por su propia realidad incontrastable, se refugiaba en la incertidumbre y el desconcierto.
Resumiendo: Un disco intrascendente, insustancial y decepcionante para los cultores del viejo Ramos "de culto", con una producción rayana en la perfección, pero con muy poco o casi nada para rescatar artísticamente. Mi puntuación: 3/10.
Listing del álbum "Soy tu cigüeña" (2003): 1.Recuperado 2.Ahora voy por vos 3.Siete al hilo 4.Nena, tanto amor 5.Puedo comprar lo que quiera menos tu amor 6.Enfermo sin vos 7.Tras tus pasos 8.Damasco 9.Te llevo en mi laptop 10.Cowboy de la Puna 11.Me compré un amor.
Producido por Ingmar Larsson y Pedro Clutterburck. Estudio: La Pasión (Buenos Aires). Sello: Warm Discos.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

maricon !!!!

12:14  

Publicar un comentario

<< Home